miércoles, 28 de diciembre de 2022

La elección de una pareja

Desde que somos niños empezamos a soñar con el amor.  Nos gusta imaginar que somos adultos y que encontramos al hombre perfecto que nos amará y protegerá toda la vida o la mujer más maravillosa del mundo, con la que tendremos hijos y nos amará y cuidará de nosotros, para siempre.




Es común que creemos altas expectativas de lo que será nuestra nueva familia.  Nos ilusiona pensar que será mejor que nuestra familia de origen, que no tendremos los mismos problemas, que lo haremos mejor que nuestros padres y que nuestros hijos serán mejor que nosotros. 

Es bueno querer mejorar, tener sueños y trabajar para conseguirlos.  Pero las personas seguimos patrones, solemos repetir actitudes y acciones.   Aprendemos a vivir, según vimos a nuestros padres.



Así que, cuando elegimos a nuestra pareja, hacemos "click" con personas que han vivido en forma similar a la nuestra.

Por citar algunos ejemplos:

  • Si tuvimos una madre o un padre alcohólico, nos sentimos bien con una persona que ha tenido el alcoholismo presente en su vida y aprendió a sobrevivir con ello.



  • Si tuvimos padres muy autoritarios, buscaremos a alguien que se relacione controlando a los demás, porque aprendimos a obedecer.


  • Si nuestra forma de comunicación es a través de la manipulación, buscaremos a alguien que permita ser manipulado o nos manipule, según sea el caso.
  • Si fuimos sobreprotegidos, buscamos a alguien que esté acostumbrado a asumir responsabilidades de otros.


  • Si por el contrario, no tuvimos la atención que necesitamos, es decir, nuestras necesidades no fueron atendidas, será normal estar con alguien que ignore nuestras necesidades, porque no aprendimos a merecer.


  • Si en casa fuimos castigados severamente, buscamos a alguien que de alguna forma "nos castigue", ya sea con rechazo, ignorándonos, o incluso con violencia.


  • Cuando se vive en una familia disfuncional, es común que alguno de los hijos desarrolle la obsesión de ayudar a cambiar a mamá o papá y resolver problemas.  Así buscará a alguien con quien pueda satisfacer esta necesidad. 
Y  la lista continúa.  Entonces, la pareja perfecta es la que encaja en la necesidad que se tiene, en el momento en que se elige.


Qué es la inteligencia emocional



Todos tenemos carencias y buscamos complementarlas.  En la medida que hagamos conciencia de cuanles son nuestras carencias afectivas y necesidades, entenderemos también porque elegimos a nuestra pareja y que buscamos en ella.  Hacer las reparaciones necesarias para satisfacer dichas necesidades por nuestra cuenta, nos dará mayor inteligencia emocional.  Esto será muy valioso a la hora de elegir pareja e influirá en la calidad de relación que se cree.

 Podemos decir que una persona ha sanado sus emociones, cuando:
  • Comunica sus necesidades con asertividad, sin indirectas o sin esperar que las adivinen.
  • Expresa como se siente, en lugar de hacer reproches, porque se conoce e identifica sus emociones.
  • Cumple sus responsabilidades y permite que los demás cumplan con las suyas.
  • Puede disfrutar de una buena plática,  una buena cena, una caminata en la playa con los pies descalzos, una puesta de sol, un juego de mesa, un paseo en bicicleta o alguna actividad que le guste, porque  tiene la capacidad de enfocarse en el momento presente y de controlar la ansiedad.
  • Sabe poner límites ante comportamientos inaceptables.
  • Cuida su salud física, mental y emocional.
  • Tiene conciencia de su lado espiritual y lo atiende.
  • Expresa su opinión y escucha las opiniones y necesidades de sus próximos, sin tratar de imponer su voluntad.
  • Comunica y toma en cuenta a los demás a su alrededor, cuando toma decisiones que les afectan a éstos.
  • Respeta el tiempo de los demás, es puntual.
  • Cumple con sus compromisos, le da validez a su palabra.
  • Se disculpa cuando cometió un error, asume la responsabilidad que le toca.
  • Sabe pedir ayuda antes de empezar a sufrir, porque sabe de merecimiento y de humildad.
  • Tiene empatía con los demás, es sensible ante el dolor de los demás.
  • Sabe dar ayuda y "olvidarse" que lo hizo, sin esperar recibir algo a cambio, porque sabe que de una forma u otra, la vida lo compensará.
  • Tiene la capacidad de asombro y actúa con honestidad.
  • Sabe agradecer, siempre recuerda cuando alguien le ayudó en algún momento difícil.
  • Conoce y practica la lealtad, sabe guardar secretos y evita los chismes.
  • Trata a los demás y a sí mismo con amabilidad.
  • Tiene un buen manejo de sus emociones, no reacciona; piensa y después actúa.
  • Es responsable de sus emociones, deja atrás el papel de víctima.
  • Tiene automotivación, se pone metas y persevera en alcanzarlas.


Son muchos los beneficios de elevar la inteligencia emocional, las personas suelen ser socialmente equilibradas, extrovertidas, alegres, están poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones.  

Y de ello depende también, la buena elección de la persona que acompañará sus días.


Que bonito es lo bonito!!





 








martes, 20 de diciembre de 2022

La sombra de mamá y papá

Todos los padres, o la mayoría, quieren lo "mejor" para sus hijos.  Se esfuerzan para que el hijo tenga lo que ellos no tuvieron y para que haga lo que ellos no pudieron hacer en su niñez o en su juventud.



Es algo normal, es una manera natural de demostrar su  amor hacia lo más valioso que la vida les ha regalado. Pero es necesario tener la madurez, para que este deseo de que los hijos tengan una mejor vida,  no se vuelva una "obsesión", que  en lugar de motivarlos y darles seguridad, los lastime y los frene en sus más profundos deseos.

Si mamá o papá no pueden comprender que sus hijos son personas que merecen respeto, independencia y que tienen derecho a hacer sus propias elecciones y aprender de sus propias experiencias, los hijos se sienten lastimados y atropellados en su dignidad, y en muchos de los casos, se alejan de sus padres.

Por otro lado, las decisiones personales que toman los padres también impactan a los hijos.  Si es positiva, el hijo se siente orgulloso y parte de esa buena decisión.  

Pero los hijos también creen que los errores de sus padres los "marcan" de por vida, los estigmatizan. Y van por la vida cargando con ello, como un lastre.  Se llenan de sentimientos de vergüenza y culpa ajenos solo porque inconscientemente decidieron creerlo así.




Es necesario reparar estos daños, pero hacerlo puede ser causa de muchos conflictos, si se hace con rebeldía de parte de los hijos o si los padres son muy autoritarios. 

Es bueno que los padres tengan la madurez para comprender que el hijo no los rechaza, no los deja de amar o respetar y mucho menos los abandona cuando decide tomar sus propias decisiones y pide respeto.  Es solo una cuestión de amor propio, de autorespeto y de valentía que él necesita para vivir su propia vida y no "a la sombra" de sus padres.


El despertar de la conciencia


El adolescente naturalmente empieza a cuestionarse sobre las ideas que le fueron transmitidas desde su niñez y de las cuales no se siente convencido.  Cuando se convierte en adulto, es importante que haga una introspección y revise el "sistema de creencias" que guían su vida. Es decir, cuales son sus ideas y opiniones acerca de la vida en pareja, el dinero, la salud, la inteligencia, el destino, etc., que aprendió de sus padres y del entorno.




Has escuchado la frase "Vemos la vida como somos"? se refiere a que la interpretación que damos a cada cosa que vemos o escuchamos, la hacemos a partir de nuestras creencias.  Lo comparamos con los "archivos" que tenemos en la mente y en base a esto, juzgamos lo que sucede a nuestro alrededor.

Determinamos que es "correcto o incorrecto",  de acuerdo a nuestro sistema de creencias.  Pero es común que no seamos conscientes de que algunas de estas ideas prefijadas, nos limitan o nos impiden aprovechar todo nuestro potencial.





Mis herramientas

Algo que me sirve de guía para hacer conciencia de mis creencias es observar como está mi vida en cada aspecto, sea económico, sentimental, social, de salud, etc. Si no me gusta lo que veo, será muy bueno analizar como he contribuído para tener ese resultado, cuales son mis ideas y mis acciones en relación a ello.

Las personas más cercanas a mí, también son un reflejo de lo que soy, me rodeo de personas con intereses y valores similares a los míos, con las que me es fácil interactuar.  Pero, si pongo atención, me daré cuenta de que es muy valioso detectar lo que no me gusta en los demás, porque probablemente, es algo en lo que tengo que trabajar en mí mismo.




Existe también algunas herramientas que me pueden servir de ayuda para identificar una creencia, analizarla y modificarla o crear una nueva. Estas son:

  • Libros de superación y biografías de personas exitosas,
  • Un profesional de la salud psico-emocional,
  • Grupos de autoayuda,
  • Algunos grupos religiosos, etc.

Con ellas puedo obtener puntos de vista diferentes al mío, una perspectiva distinta de lo que para mí puede ser complicado.  Descubrirlo es un proceso, toma su tiempo, pero es muy gratificante.  La recompensa es el autoconocimiento. 

La rapidez o lentitud con que se modifiquen o construyan nuevas creencias, dependerá de la voluntad de cada persona para vencer obstáculos como la pereza o el miedo e iniciar con la búsqueda de ayuda y del enfoque que ponga en ello.

Hay personas que han vivido situaciones muy dificiles, tanto que se han visto obligadas a cuestionarse y encontrar respuestas a sus dudas en ese preciso momento, así que el cambio puede darse con mayor rapidez y determinación. 

Lo cierto es, que una vez que se toma la decisión de empezar, el universo se encarga de abrir nuevas puertas para quien tiene un deseo ardiente o un propósito en la vida.



Tú puedes hacerlo... enfócate!








martes, 13 de diciembre de 2022

Aprende a escuchar a tu corazón.

Un error que cometemos las personas continuamente, es medir nuestros logros o no logros con los de nuestros amigos o las personas cercanas a nosotros.  No nos damos cuenta que estamos siendo muy injustos con nosotros mismos.



Aprendimos a compararnos, cuando mamá o papá nos comparaba con nuestros hermanos, el primo o el amigo, pensando que era una buena forma de motivarnos a hacer alguna cosa mejor.  Pero por el contrario, esto solo nos hizo sentir "no suficientes" y no aceptados.  Sin embargo, lo aprendimos tan bien (pese a que NO nos hacía sentir bien), que se nos formó un hábito.




Compararmos con otros que creemos son afortunados, nos provoca sentimientos negativos como frustración, insatisfacción, infelicidad, tristeza, decepción, etc. 

Y si, por el contrario, nos comparamos con personas que a nuestros ojos están en desventaja, aparentemente nos crea un sentimiento de superioridad que por momentos nos hace sentir bien, pero en el fondo seguimos sintiéndonos miserables.

Por lo tanto, por principio, es necesario desaparecer este hábito de nuestra vida para siempre, lo antes posible.


Cómo lo hago?


Se necesitan 2 cosas: un nuevo hábito y constancia.  Sí, la forma más fácil de cambiar un hábito, es reemplazándolo por otro.




Así, cada vez que mi mente, habituada a hacer comparaciones, quiera hacerlo, debo voltear hacia mí, y preguntarme; 

  • Cómo puedo hacer eso que tanto ADMIRO en esta persona?     
  • Qué estoy haciendo ahora, que NO me está llevando a eso que quiero?
  • Qué necesito hacer en forma DIFERENTE para lograrlo?

Es decir, en lugar de ocupar mi tiempo en sentirme desdichado, puedo ocuparlo en pensar que hacer para cambiar lo que no me gusta en mí o no me hace feliz.

Entender que cada persona tiene su propia lucha, sus propias dificultades y limitaciones y sus propios "recursos" y estar convencido de esto, es de gran ayuda.  Ningún camino es igual al del otro.  

Podemos coincidir con amigos que viven alguna situación similar a la nuestra,  acompañarnos y aprender uno del otro.  Pero "nos toca" a cada quien, hacer frente a situaciones difíciles que se nos presentan, tomar decisiones, resolver conflictos y  enfrentar las consecuencias de nuestras acciones.  


El poder del autoconocimiento

Como adulto, ahora es mi deber cuidarme y atenderme.  Tengo una responsabilidad conmigo mismo, es importante conocerme bien, saber que me gusta, que me molesta, que me hace sentir incómodo, que me hace enojar, que me emociona, que me pone triste; identificar mis emociones y el porqué de ellas.  Lo que yo llamo "aprender a escuchar a mi corazón".

Hacer esto me dará claridad, confianza en mi mismo y aceptación por lo que soy, tanto mis cualidades como mis limitaciones.  En pocas palabras, me dará poder y autocontrol.

Y podré entender y aceptar a los demás con mayor facilidad, lo que se traducirá en relaciones mas sanas.  

Mi estado de ánimo también mejorará, aumentará mi energía y como consecuencia, todo lo que haga lo haré con mas entusiasmo, lo cual me hará sentir aún mejor, será algo así como estar en una "espiral positiva hacia arriba".




Difícil o fácil?


Quizás en un principio parezca difícil, porque a nuestra mente no le gustan los cambios, usa una forma primitiva de defensa cuando advierte "peligro" (pero ése, es otro tema).

Lo cierto, es que cuesta lo mismo adquirir un buen hábito que un mal hábito, ambos se dan poco a poco, progresivamente, cuando hay constancia, no se dan de la noche a la mañana. Recuerdas como aprendimos a compararnos?



Haciendo el cambio


Empezarás a notar que te vuelves más creativo, que te enfocas en la solución en lugar del problema,  desarrollarás la curiosidad y el amor por aprender nuevas cosas, elegirás la actividad en lugar de la pasividad, crecerá tu iniciativa y tu determinación. Y lo mas importante de todo, no importa que tan grandes o pequeños sean,

Tus sueños empezarán a hacerse realidad

 



sábado, 10 de diciembre de 2022

Las decepciones amorosas

Has sufrido alguna decepción amorosa?

La mayoría de las personas, por no decir que todos, hemos tenido alguna decepción en el amor que nos ha causado dolor. Y es común que no entendamos porque nos sucedió precisamente a nosotros, si dimos todo el amor e hicimos lo mejor que pudimos para que la relación funcionara.
Algunos lo vivimos en nuestros primeros "encuentros" con el amor y otros más tarde, pero a todos nos toca vivirlo, es parte de la vida.





Suele pasar que cuando elegimos a alguien para estar en pareja nos sentimos tan enamorados que todo lo vemos maravilloso y nos creamos altas expectativas,  construímos grandes sueños y nos sentimos convencidos de que es "lo mejor que me ha pasado en la vida", que por fin encontré a mi alma gemela.

Pero resulta de que a medida que avanza el tiempo los "grandes sueños" se van cayendo uno a uno y por más que intentamos levantarlos nuevamente, se nos escurren como agua de las manos.

Porque?


Pasa que cuando nos enamoramos,  idealizamos a las personas, agrandamos las cualidades que vemos en él o ella y minimizamos sus defectos. No somos capaces de ver a la otra persona con objetividad. Has escuchado la frase "el amor es ciego"?. Pues si, hay algo de cierto.  Así es el enamoramiento. 


Y cuanto dura esa etapa ? 





Puede durar unos meses o prolongarse hasta 2 años.

Por lo tanto, no es conveniente tomar decisiones importantes y apresuradas en esta etapa de enamoramiento, como casarse, vivir juntos, hacer una compra importante, etc. 

Es recomendable que esta etapa de enamoramiento se disfrute como tal y sea un período de convivencia para que la pareja se conozca, algo así como ser mejores amigos, si es que la relación no empezó siendo amigos, que puede darse el caso. Si tienen poco tiempo de conocerse, y se aprovecha esta etapa de esta manera, se puede evitar mucho dolor y problemas innecesarios, incluso legales, para algunos.

En mis ultimos años en México escuchaba a mis hijos y sus amigos decir, cuando salían con alguien sin ser novios o si pasaban mucho tiempo con alguien en la escuela, que eran "quedantes", es decir, que "andaban quedando bien".  A mi me parecía un tanto absurdo.  Porque no decir mejor que eran novios? 

Ahora que lo recuerdo, pienso que estaba bien, pasaban tiempo juntos para conocerse un poco mas y estar seguros de dar el siguiente paso...ser novios!

De igual manera, es conveniente tomarse un tiempo en el noviazgo, sin prisas, sin miedo, si la persona continúa a nuestro lado, sabremos que es "el indicado o la indicada", que cuidará de nosotros y de la relación; si se aleja, es porque no era real lo que estábamos viendo, era nuestro miedo a estar solos o el inmenso deseo de tener a alguien a nuestro lado.

Estar en pareja, es ser buenos amigos, apoyarse, respetarse, divertirse juntos y compartir momentos difíciles también, es crecer juntos.

No hay que "saltarse" esta etapa.  Así como se espera un pan en el horno, una fruta a que madure, una planta a que crezca y de flores o un árbol para que dé sus frutos.




Algo así es el amor, requiere de paciencia y cuidados de ambos.






miércoles, 7 de diciembre de 2022

Qué hacer para que una relación amorosa funcione?

Me inspiró escribir este artículo una pregunta que alguien me hizo hace unos días.  La pregunta fue: 

Qué consideras que es lo más importante en una relación?

Creo que no hay una fórmula mágica para que una relación funcione, ni una respuesta concisa a esta pregunta, mas bien diría que depende de algunos factores.


Una relación de tipo amorosa puede iniciar de muchas formas y su éxito no depende de ello, por ejemplo:

  • Una pareja de mejores amigos, que por su relación tan estrecha, de pronto descubren que se han enamorado.
  • Una pareja que desde el primer momento de su encuentro sintieron una fuerte atracción, lo que llamamos "flechazo" o "amor a primera vista".
  • Compañeros de escuela o trabajo que empiezan sintiendo admiración uno al otro y con el tiempo se enamoran.
  • Por medio de un amigo mutuo que sirve de cupido porque piensa que son el uno para el otro y los presenta. 
  • Algunos se enamoran de la hermana o hermano del mejor amigo(a).
  • Parejas que tienen un encuentro casual, inician con sexo y con el tiempo deciden que quieren formalizar su relación porque se enamoraron.
  • Hay casos un poco menos comunes donde se da un encuentro fortuito, como un viaje, un choque, un retraso de un vuelo en el aeropuerto, etc.
  • Y otra forma que se está volviendo cada vez mas común, hablo de los modernos e innumerables "dating site", que incluso, ya se puede hacer una mejor elección del sitio con el "ranking" de los "top ten" de cada país.

Entre estas opciones, creo que no hay una que pueda considerarse la mejor o la "perfecta", conozco parejas con años de relación que tuvieron un primer encuentro en casos así.

Pero sí creo que hay algunas cosas que influyen para que haya armonía en la relación y sea duradera.

Intereses en común


Cuando ambos comparten el gusto por una misma actividad, ésto puede ayudar mucho en una relación, ya que podrán disfrutar de su "hobbie" a la vez que fortalecen su relación pasando tiempo juntos. Una primera cita de kayak podría ser más divertida e inolvidable, comparado con una cita en un restaurant, por ejemplo.

A continuación verás una lista de actividades que considero muy divertidas y valiosas cuando se realizan en pareja.  Quizás tu pasatiempo favorito sea alguno de ellos o quizás te dé una idea para empezar a practicarlos.

  • Practicar algún deporte: ciclismo, basketball, running o jogging, gym, etc.
Ciclismo

Running o jogging

Gym

  • Ir al cine o teatro

  • Leer el mismo libro

  • Cocinar un platillo que les guste a ambos


  • Jugar juegos de mesa

  •  El gusto por el actividades artísticas

  • Viajar a un lugar que ambos quieren conocer

  • Caminar en la playa

  • Ir de picnic

  • Visitar museos


  • Realizar actividades al aire libre como: camping, pesca, hiking, canotaje y para los mas extremos: esquí, motociclismo, buceo.
Camping

Pesca

Hiking

Canotaje

Esquí

Motociclismo

Buceo
Estas y muchas actividades más, dependerá de la creatividad de cada persona y de la etapa en que se encuentre su relación.


Mismos valores


Considerando que ambos vienen de diferentes familias, con diferentes costumbres, hábitos, valores, creencias, incluso culturas distintas, creo que es muy importante que haya una similitud en los valores que guían a cada persona, de lo contrario, la relación se debilitará y correrá el riesgo de terminarse.  Por ejemplo: 

  • Responsabilidad
Si una persona es muy responsable en su trabajo, en casa, con los compromiso o metas que se fija, tendrá mucho desgaste emocional si su pareja no puede permanecer en un trabajo fijo, no se preocupa por las necesidades que hay en casa y de los hijos, o simplemente no tiene metas que alcanzar. 

  • Honestidad 
Si uno de los dos tiene el hábito de mentir para "evitar" problemas, para conseguir que las cosas se hagan a su modo o es incapaz de tener fidelidad, porque así lo aprendió en casa; y por el contrario, a la otra parte le gusta hablar cuando hay desacuerdos o malentendidos, enfrentar los problemas y buscar soluciones, comunicarse con asertividad, sentirá frustración y sufrirá decepciones continuamente. Y si pasa por una infidelidad, sentirá además humillación y traición y le tomará un tiempo recuperarse.

  • Respeto
Es muy fácil caer en faltas de respeto cuando una persona no recibió respeto de su familia, porque no sabe como darlo. El respeto se pierde cuando se invade el espacio personal sin el consentimiento del otro, se hurga en las pertenencias sin permiso del otro, se comunica con palabras ofensivas o con sarcasmo, se rompen acuerdos o se cambian los planes sin comunicarlo, se tiene una actitud machista, sexista o misógina, 

Si no estás seguro de cuales son los valores mas importantes para ti o para tu pareja, te sugiero que hagas el test de las 24 fortalezas de la psicología positiva, te serán de gran ayuda. Solo sigue el siguiente link, creas una cuenta y tendras acceso al text, al terminar podrás ver los resultados y un resumen de tu personalidad.



Metas en común


Es conveniente que se tomen el tiempo para hablar de sus sueños;
  • Que buscan en una relación.
  • Como es la familia que les gustaría tener,
  • Cuantos hijos les gustaría tener o si no desean tenerlos.
  • Como les gusta ser tratados, hablar de valores.
  • Cuales son sus hobbies.
  • Metas económicas.
  • Cuales son sus miedos y como piensan superarlos.
Será necesario ir haciendo "ajustes" a medida que avanza la relación, porque puede ser que las prioridades o las metas de cada uno cambien con el tiempo y eso puede hacer que la relación termine. 

Y es importante comprender que amar es una decisión que se toma diariamente.

EL PAY


Por último quiero compartir una particular forma de ver el "todo" en una relación, que alguien me compartió en algún momento y me pareció buena.

Una relación de pareja es como un pay dividido en 3 partes iguales, para que prospere, estas 3 partes tienen que estar en armonía y equilibrio.






Si tu ya tienes una vida al lado de tu pareja, como están esas 3 partes de tu pay?




sábado, 3 de diciembre de 2022

Una tradición sueca muy emotiva

Una tradición de los suecos es celebrar el Primer Domingo de Adviento, un día muy importante para ellos. Visten de navidad las ventanas de sus casas con estrellas iluminadas y velas, lo que nos muestra cuales hogares son cristianos.

Muchos preparan su típica cena navideña y la comparten en familia este día y otros prefieren cenar en algún restaurant o visitar uno de los muchos Mercados navideños que se instalan en los lugares emblemáticos de cada ciudad.  

Skansen


Mercado navideño en Skansen 


Para celebrar este día, decidimos visitar Skansen, museo al aire libre considerado el primer museo de este tipo en el mundo.  En él se exponen 150 fincas o viviendas que fueron desarmadas en su lugar de origen y transportadas a este parque para escenificar un pueblo de Suecia del siglo XIX.  Personas vestidas con trajes típicos de ese tiempo, realizan diversas actividades y conviven con los visitantes, lo que hace más real la experiencia.  

Tiene además, un zoológico con animales nórdicos, como alces, renos, osos, bisontes, lobos, gatos salvajes (lynx), wolverin, focas, etc.; algunos de ellos en peligro de extinción.









Seglora kyrka


Uno de los edificios en el centro del parque, es Seglora kyrka, una iglesia que debe su nombre al pueblo donde fue construída, Seglora.  Aquí disfrutamos de un mini concierto de ópera con las voces mas angelicales que haya escuchado antes, esas voces que mueven el alma y hacen que broten lágrimas sin poder evitarlo.

La iglesia, alumbrada solo por un enorme candelabro con velas, construída totalmente de madera con techo cubierto de pinturas, creó la atmósfera perfecta para la celebración.  Fue de lo más emotivo.






Después del concierto, recorrimos el mercado, instalado en unas cabañas frente a la iglesia.  El mercado ofrecía artesanías, dulces típicos, almendras caramelizadas elaboradas ahí mismo, una gran variedad de carnes frías y quesos, gorros y guantes de lana, adornos navideños y el infaltable glogg, vino caliente que se acostumbra beber en invierno con un pan de azafrán.


Glögg


Típico stand navideño



Una banda ameniza el lugar con canciones navideñas y las familias se unen entusiasmadas al baile.





Nuestra primera  "Julbord" del año

Los mejores restaurantes de Estocolmo ofrecen, a partir de esta fecha hasta navidad, una amplia variedad de platillos navideños tipo buffet o julbord, traducido al español "mesa navideña".  También hay cruceros que ofrecen julbord en algunos de sus tours al archipiélago o a Finlandia, lo que hace la cena aún mas especial.

Después de tomar un poco de glögg, comer almendras caramelizadas y bailar un poco, decidimos cenar en Villa Godthem, un restaurant en la isla de Djurgården, justo a un costado de Skansen.  Una bellísima y acogedora villa Suiza del siglo XIX situada justo a un costado de Skansen.









El menú tipo buffet que ofrece, se divide en varios tiempos:
  • Sill & strömming (arenque del báltico y arenque del norte)
  • Lax & fisk (salmón y pescado)
  • Kallskuret (fiambre o carnes frás)
  • Gröna bordet (Vegana)
  • Varmt (platos calientes)
  • Dessert & godis (postres y dulces)
  • Oster (quesos)
Se sugiere tomar los alimentos en el mismo orden, empezando por el sill y strömming (pescado de río) preparado con cremas de distintos sabores, especias, mermeladas y caviar.

Senapsill


El segundo tiempo incluye con salmón ahumado, escalfado, gravadlax al eneldo, a la mostaza, con betabel, tarta de salmón, budín y paté de salmón, acompañados de aioli de azafrán, salsa vegana y mayonesa de la casa.

Gravadlax


Se sigue con las carnes frías: julskinka o jamón navideño, salami, salchicha de reno, prinskorv (salchicha príncipe), pata de cerdo, patés de hígado con cremas a base de mostaza (dulces, agridulces, al whiskey,  fuertes), pepinillos en escabeche, mousse de manzana y chutney de peras.

Julskinka


Los platillos calientes incluyen costillas de cerdo, köttbullar (albóndigas de carne), Janssons frestelse (pastel de papas con anchoas al gratín), kalkonbröst med kantarellsås (pechuga de pavo con setas), Grönkålsomelette y Svampomelette (omelette con champiñones o col), Gräddkokt grönkål med bacon (gratín de col con tocino), entre otros.

Janssons frestelse


La mesa de postres es de lo más "cute" está cubierta de mini postres como pastel de manzana y azafrán, mousse de choccolate, knäck, saffranmazarin, pastelitos de azafrán y chocolate, brownies y muchos más.


Saffranmazarin

Knäck


Y por supuesto, hay una mesa de platillos veganos y quesos, porque es cada vez más popular elegir ser vegetariano o vegano en este país.

Todo esto, acompañado de un buen  vino blanco o rojo, ya sea argentino, italiano o francés, según el gusto y preferencia del comensal.

Es todo un arte lo que hacen los chefs para complacer los exigentes paladares de los suecos.







Publicación destacada

Elisa... recuerdos de infancia.

E sos años de inocencia, que transcurrieron entre sentimientos de felicidad y miedo, timidez y valentía, vulnerabilidad y fortaleza, me prod...

Entradas populares del mes