domingo, 29 de enero de 2023

Dos culturas, un camino.

Vivir en Suecia ha sido todo un reto para mí, me ha demandado un duro proceso de adaptación a una nueva forma de pensar, vivir y actuar.  Ha sido, literal, vivir en otro mundo.

Clima


El clima es muy frío comparado con el clima de México, aquí se sugiere vestirse en varias "capas" para mantener el calor del cuerpo, así es más fácil adaptarse al clima en interiores, quitanto capas. Cuesta acostumbrarse a tanto peso!  Los suecos tienen en la entrada de sus casas un espacio con perchero o armario para abrigos, chamarras, bufandas, gorros, guantes y las botas o zapatos, que se quitan al llegar.  Esto facilita tanto la llegada a casa como la salida.



La oscuridad


Habituarme a la oscuridad del otoño y el invierno ha sido lo más difícil, un "choque" para el cerebro y el cuerpo de alguien que ha vivido siempre bajo el intenso sol.  Por un lado afecta a los hábitos, y por otro, el cuerpo siente los efectos de la falta de vitamina D, así que es necesario tomar, un suplemento para compensar y 30 minutos de sol diariamente.  Una caminata al mediodía es perfecta! Y créanme, los suecos lo hacen! No importa lo frío que esté el clima.

Caminata sobre el mar en Luleå

Muchas horas de luz


En verano sucede lo contrario, los días son muy largos.  A las 10:00 pm aún hay sol y algunos días no oscurece durante la noche.  Se siente una descompensación en el cuerpo por tanto tiempo de luz los primeros días de primavera, y una baja de energía.  Los suecos tienen gruesas cortinas para poder dormir bien.


Alimentación


Fue un cambio considerable en la alimentación: el pozole, los tacos, los mariscos frescos, los vegetales y frutas tropicales, los chiles y la tortilla ya no forman parte del presente, no como yo quisiera.



Bienvenida mi nueva dieta: el salmón, el arenque, el caviar, el pan en todas sus versiones (inimaginables antes para mi), guisos y ensaladas en crema, vegetales exóticos, smörgåstårta, las papas sustituyen a los frijoles, etc.

Smörgåstårta


Diferencia cultural


Todo esto, de por sí, ya implica un gran cambio.  Pero además hay que hablar de la diferencia cultural, ustedes juzgarán la magnitud.


Independencia personal


Entender el sentido de independencia de los suecos ha sido como armar un rompecabezas.  Los suecos no socializan de la misma forma que los latinos.  El latino es espontáneo, socializa en la fila para comprar las tortillas, en el autobús camino a la escuela o el trabajo, en la tienda donde acostumbra comprar, con el cajero del banco; cualquier momento es bueno para iniciar una conversación y encontrar un nuevo amigo.  Para los suecos, la amistad es un proceso más lento, pero se cultiva para siempre.  El sueco cuida y respeta mucho la privacidad, lo notas cuando te subes al autobús y ves que cada asiento está casi siempre ocupado por una sola persona.  No es bien visto que habiendo otros asientos libres te sientes en el que ya está ocupado por alguien y aún cuando dejan libre el asiento del pasillo, siempre hay personas que eligen ir de pie.


Idioma


Aprender el idioma es todo un reto, es difícil de comprender y el acento se escucha muy extraño, pero con el tiempo te das cuenta que tiene similitud con el inglés.  Es muy necesario y apreciado estudiarlo y los suecos se han organizado para dar todas las facilidades a quien decide aprenderlo.  Las clases de SFI (Sueco para inmigrantes) son gratuitas y pueden ser online o en salón de clases, además el estudiante tiene una ayuda económica mientras estudia.  Suecia tiene la beca más alta para los estudiantes comparada con cualquier otro país.




Disciplina, puntualidad y amabilidad de otro nivel


Son disciplinados, ordenados y muy respetuosos del tiempo de los demás, la puntualidad es muy importante para ellos.  Creo que no podrían entender el "ahorita" mexicano.  Pero el valor mas importante para ellos (me atrevo a decirlo), es la amabilidad. La anteponen incluso a sí mismos, creen que pueden caer en la discriminación, si no son suficientemente amables.  Evitan criticar a las personas, se enfocan en la solución de los problemas. 




Jantelagan


Tienen una ley no escrita llamada Jantelagan, esta ley se basa en la idea de que todas las personas son iguales, no se debe sobresalir o pensar que se es superior a los demás nunca.  Consta de 10 puntos.




Lagom


Adoptaron una filosofía llamada Lagom, basada en la moderación, en tener equilibrio en todo sentido, piensan que el balance genera tranquilidad y felicidad y lo aplican tanto en su vida personal como en su convivencia con la naturaleza, se preocupan por todo lo que pueda afectar el medio ambiente.  Un ejemplo de esta idea es Fika, uno o varios momentos del día para tomar café con algo dulce (kanelbullar), incluso en el trabajo.




Vegetariano o vegano


Hay una tendencia muy marcada a volverse vegetariano o vegano, incluso se siente cierta presión para inducir al cambio.  Hay un "bombardeo" de ideas para contribuir a la disminución en el daño al medio ambiente y ser vegetariano o vegano, es una de ellas.


Grill vegetariano


Tacos y golosinas


Les gusta tener disciplina, no tienen que esforzarse, tienen un día "oficial" para cenar tacos, el viernes; preparan tacos estilo texmex, que más bien parece una ensalada encima de una tortilla.  Y acostumbran comer golosinas y chocolate, el sábado.  Tienen grandes áreas de "godis" en las tiendas. 





Avance tecnológico


La tecnología ha avanzado de forma sorprendente, es muy difícil realizar una consulta o trámite por medio del contacto con una persona.  La mayoría de los trámites se manejan a través de páginas de internet y apps, así que lees o lees.


Spotify, app sueca.


Agencia de empleo


Buscar empleo es "un rollo" están más que organizados, tienen una Agencia del empleo donde todo trabajador debe registrarse como desempleado cuando pierde su trabajo, para tener acceso al pago de su seguro de desempleo y a través de la cual podrá conseguir un nuevo empleo.  Aplica lo mismo,  leer, ver podcasts y webbinars, ahi se encuentra todo lo que una persona puede y debe hacer.


Reciclaje


Aprender la tarea del reciclaje. Los suecos son extremadamente responsables con el cuidado del medio ambiente, tienen un excelente sistema de reciclaje con 600 centros, donde las personas llevan sus muebles, colchones, electrodomésticos, computadoras, libros, objetos metálicos y plásticos grandes y los depositan en enormes contenedores.  Además cuentan con estaciones de reciclaje en cada zona residencial, donde depositan separadamente, basura orgánica, plásticos, cartón, periódico, metal, vidrio transparente y de color, baterías y focos, ropa y zapatos, que se clasifican previamente en casa en pequeños botes con sus respectivas etiquetas.






Que me enamoró de Suecia?



Suecia es una belleza!, tanto que se siente irreal.  Los paisajes son espectaculares, las estaciones del año están muy marcadas y es fascinante ver como se va transformando la naturaleza de una estación a otra.

Los suecos son realmente guapos!!😱Bueno, eso es aparte.  Son personas responsables, moderadas y muy amables.


Primavera


Verano


Otoño


Invierno



Que es lo que más extraño de México?



Extraño la alegría de la gente, su espontaneidad y facilidad para disfrutar de todo y divertirse aún en los momentos difíciles... a mis amigos!

Extraño mucho la comida mexicana, especialmente los buenos tacos, aún cuando yo los preparo aquí no encuentro los mismos buenos ingredientes que México tiene.

Pero lo que más extraño es a mi familia querida, todos los días me despierto con el deseo de darles un abrazo a todos, especialmente a mis hijos.

Sin embargo, estoy convencida de que siempre vienen tiempos mejores y que de un modo u otro podemos encontrar la forma de sentirnos cerca.
















domingo, 15 de enero de 2023

Manejas elevados niveles de estrés?

Resiste, resiste, resiste!  Nos decimos a nosotros mismos cuando sentimos que estamos llegando al límite.  Aguantamos elevados niveles de estrés diariamente en el trabajo, con la familia, las labores diarias en casa, sin poner atención a lo que está sucediendo a nivel físico y psicológico en nosotros.


Que es el estrés?

Vamos a ver que significa este término cada vez más usado en los últimos años y causa de muchos problemas para el ser humano.


El estrés es la tensión física o emocional causada por la relación que existe entre:

  • un exceso de responsabilidades
  • comparado con la capacidad  para afrontarlas


  Responsalibidad           VS               Capacidad


Entendiendo por capacidad:

  •  las habilidades o destrezas para realizar la tarea
  •  la resistencia física y emocional 
  • y la resiliencia.

Si hablamos de resistencia, quizás la primera idea que viene a nuestra mente es la fuerza física, pero el ser humano tiene también fuerza de voluntad o emocional.  Es esa fuerza "extra" que se crea cuando nos sentimos exhaustos pero hacemos un gran esfuerzo para lograr algo que deseamos inmensamente.



Fuerza de voluntad


Y la resiliencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas que se presentan y se resuelven con éxito. 


Resilencia



Balance

Cuando hay un equilibrio entre las responsabilidades y nuestra capacidad para afrontarlas, podemos decir que tenemos cero estrés.


Balance


Sin estrés nos sentimos tranquilos, descansados, relajados, sentimos paz y eso nos da bienestar.


Estrés sano o crónico


Pero la vida no es "miel sobre hojuelas", tenemos presiones que nos provocan estrés.  Este puede ser estrés sano, es decir, en pequeñas cantidades que nos sirva de impulso para lograr nuestros objetivos y metas, sin generar ningún problema.

Pero cuando el estrés se prolonga y se vuelve constante, se producen una serie de síntomas físicos y emocionales.  Entonces podemos decir que se convierte en estrés crónico.

Es importante estar atento a estos síntomas porque son "avisos" del cuerpo, de que algo no está funcionando bien.


Síntomas del estrés


Los síntomas pueden ser físicos

  • migraña 
  • tensión muscular
  • problemas estomacales
  • niveles altos de azúcar, colesterol o triglicéridos
  • alteración en la presión sanguínea  


O pueden ser emocionales

  • nerviosismo
  • frustración
  • enojo
  • disgusto
  • rabia
  • ira




Estos síntomas se presentan en cadena y son progresivos. Además se "contagian" a las personas que tenemos cerca y si no se controlan pueden derivar en una enfermedad grave, la cual generará más estrés.

Por lo tanto, conviene "hacer un alto" y pensar como puedo prevenir un daño mayor.



Existe una solución muy sencilla que, con sólo unos minutos al día, se pueden revertir los daños.


La Meditación

 

Quizás para muchos la meditación no es algo fácil de comprender o puedan pensar: "hmm... eso no es para mí".

 A mi "me sonaba" muy extraño, me imaginaba a un monje sentado en posición de loto con los ojos cerrados meditando en la India, o sea, algo que no era posible para mi. 

Hasta que escuché a un médico argentino explicar cómo las personas meditan de formas muy simples sin tener conciencia de ello.  Pero si se hace en forma consciente y constante, se pueden ver grandes beneficios en muy poco tiempo.


El explica que hay formas distintas de meditar:

  • por medio de la respiración profunda, prestando atención a cada inspiración y expiración.
  • observando el fuego de una vela o una fogata.
  • cuando se reza el Rosario, contando las cuentas por cada oración que se pronuncia (quitando el sentido religioso)
  • cuando se cuentan las repeticiones de las series, al practicar pesas.
  • observando un lago, el mar, una cascada o una montaña.
  • observando una flor o una pequeña fuente de agua.
  • la oración




 Pero no ayuda mucho si lo sabemos y no lo practicamos, así que aquí va mi sugerencia:

  • Busca un lugar en casa, puede ser una habitación o un rincón apartado donde puedas estar sin ser interrumpido.
  • Acondiciónalo de manera que te sientas cómodo.
  • Haz una serie de respiraciones profundas 5 minutos y observa una vela encendida 5 minutos más.  Puedes sustituir la vela por una flor, si te gusta más la idea.
  • 10 minutos son suficientes para empezar. 
  • Hazlo por 10 días diariamente a la misma hora, esto es importante.
  • Sentirás que llegan pensamientos a tu mente, retíralos y vuelve a concentrarte las veces que sean necesarias.
  • Transcurridos los 10 días, regresa y cuéntame tu experiencia en los comentarios o envíame un correo.



Estos son algunos de los beneficios que empezarás a notar, pero cada persona los experimenta en tiempo y forma distinta.

  • reduce el miedo, la ira, ansiedad, tirsteza, dolor (emocional y fisico)
  • mejora la concentración, memoria, atención.
  • mejora el autoestima
  • mejora el estado de ánimo
  • mejora la salud
  • genera un sentimiento de paz y felicidad

Como puedes ver, los beneficios son por mucho, mayores al esfuerzo que se hace, por lo que vale la pena intentarlo.  Así que no lo pienses...




     

sábado, 7 de enero de 2023

El poder de tu atención.

Frecuentemente se habla del uso desmedido que hacemos del celular, de los cambios en los hábitos de niños, jóvenes y adultos (sin distinción) y cómo ha influído la tecnología en la vida de todos en general.

Sin duda, el avance tecnológico nos ha traído innumerables ventajas y facilidades en la vida.   
  • información "a la mano" de cualquier cosa que necesitemos.
  • el acercamiento con personas que viven lejos o que no hemos visto en años.
  • estudiar un curso, incluso una carrera universitaria online.
  • apps para cualquier necesidad.
  • trabajo y reuniones de trabajo desde casa.
  • hacer compras en cualquier lugar del mundo por medio de una página web.
  • conocer el mundo entero a través de una pantalla.



Sin embargo, pasar mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea del celular, tablet, ordenador o televisión también ha desatado una serie de problemas.  Uno de los principales problemas, que yo considero, es la dispersión de la atención.

Te has preguntado, por ejemplo, cuanto tiempo te toma:

  • subir fotos o videos a Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social, y estar al pendiente de leer y contestar los comentarios de cada historia o publicación?
  • cuando empiezas a ver un pequeño video en tiktok y "te picas" viendo uno tras otro?  Has hecho conciencia de cuán importante es la información que obtuviste después de una hora de atención en ello?
  • cuando navegas en internet, porque quieres buscar una información importante y de pronto te das cuenta que no la has buscado, porque te llamó la atención una noticia del momento, entraste a verla y continuaste leyendo otras más?

Eso sin contar el tiempo que puede tomar chatear con un amigo o algún familiar, en lugar de hacer una llamada que reduzca el tiempo invertido.

Si hacemos esto en un día libre, quizas transcurra el día completo y al acostarnos y reflexionar sobre lo que hicimos, descubrimos que realmente no hicimos nada importante porque estuvimos con el celular la mayor parte del día.

Algo así como un barco sin timón ni remos, en medio del océano, a merced de las olas, sin un rumbo fijo.  Lo mismo sucede cuando la atención se dispersa.

Un barco a la deriva



Pues bien, sería interesante analizar si toda nuestra atención y energía se la estamos entregando a algo que NO nos trae en sí, un beneficio real; o si de alguna manera es una evasión a alguna necesidad no satisfecha.  Enfrentar el "porqué" puede ser el comienzo de un gran cambio.



El gran cambio


Para dejar el hábito de "navegar sin timón" se precisa ser muy selectivos a la hora de elegir la información que leemos o vemos y ser muy críticos.  Estar "despiertos" a la hora de empezar a navegar para que no suceda todo lo mencionado anteriormente.

Pero lo más importante, para que no haya semejante fuga de energía y tiempo, según mi punto de vista, es tener un PROPOSITO, es decir, tener un objetivo claro, una visión de algo que se quiere lograr y ponerle intención y el ánimo para hacerlo.


Centrar la atención

  • Enfocar la atención en el propósito, una vez que se tiene claro, y crear pequeños planes que lleven a lograrlo.
  • Aprender a dirigir a la mente hacia lo que se quiere, por medio de planear diariamente las actividades del siguiente día y escribirlas en un planificador o agenda.
Tal como se hacen los propósitos de Año Nuevo, pero se podría decir que la diferencia es que éstos son a corto plazo.


Buscando mi propósito


Quizás tú propósito sea:
  • Convertirte en profesionista
  • Crear un negocio
  • Mejorar tu salud
  • Ser un deportista profesional
  • Ser músico, escritor o actor
  • Iniciar un fondo de ahorro personal
  • Mudarte a otro país
  • Comprar una casa o un automóvil
  • Crear el hábito de la lectura


Propósito: Iniciar un fondo de ahorro personal


Planes: 
  • Fijar la cantidad total que quiero ahorrar, un período, un motivo y escribirlo.
  • Fijar un porcentaje del ingreso para ahorro, un 10% es un buen número.
  • Hacer una tabla de excell o a mano donde se refleje el ahorro mensual y el total que se tendrá en el periodo fijado.
  • Separar el dinero del ahorro para diferenciar y no caer en la tentación de gastarlo.
  • Visitar un asesor bancario para conocer opciones de inversión.
  • Abrir una cuenta de inversión una vez que se tenga el mínimo requerido por el banco.
  • Depositar a esta cuenta el ahorro en forma mensual o trimestral, según el plan elegido.

Tener las ideas organizadas ayuda al logro de un propósito, además del deseo real  y la visión de lo que se quiere.




Propósito: Mejorar mi salud


Planes:
  • Elegir un plan de ejercicio que me ayude a quemar calorías.
  • Buscar  un gimnasio, un parque o un espacio en casa si es por medio de una app o clase online, para llevar a cabo mi plan de ejercicio.
  • Hacer una pequeña inversión en 2 cambios de ropa deportiva, un par de tenis y el equipo necesario.
  • Consultar un nutriólogo que me apoye con un plan alimenticio.
  • Hacer un recetario con platos que contengan los 3 grupos alimenticios: proteínas, verduras y cereales, con un mínimo de 14 recetas; en caso de que no se tenga la posibilidad de consultar un nutriólogo.
  • Escribir en una agenda el menú de cada día, al menos para 2 semanas, incluír snacks como pepino, zanahoria y jícama entre comidas.
  • Elegir un día a la semana para ir al supermercado a hacer las compras.
  • Organizar el tiempo para cocinar, si es necesario, la noche anterior.

Sin duda se empezarán a ver pequeños resultados en un corto período y el estado de ánimo mejorará.





A lo que diriges tu atención, crece en tu vida



Si se enfoca la atención en un objetivo claro, se verá un avance hacia el logro del mismo, es como empujar tu mente hacia él, conscientemente.

Pero si no diriges a tu mente, ella te llevará hacia lo que NO te ayuda, el drama, el chisme, los problemas, todo esto crecerá en tu vida generando desaliento, desánimo, frustracion y una mala economía.  Y no verás crecimiento alguno en tu vida.

Si no tienes aún un propósito, la lectura te puede ayudar a encontrarlo.  Seleccionar los libros adecuados, escritos por personas que tengan buenos resultados, es la mejor guía.

  "Por sus frutos los conoceréis"
 

La lectura es el mejor método de aprendizaje, ya que te mantiene 100% enfocado.  No se puede hacer nada más cuando lees, inténtalo si no me crees.  No sucede lo mismo cuando escuchas un audiolibro o ves un video.

Otro instrumento que te puede ayudar a encontrar tu propósito es la meditación, pero de eso te hablaré mas adelante.

Además, enfocar la atención te ayudará a aprovechar el recurso más importante con el que contamos en esta vida:



El tiempo


Donde va la atención, va la energía y en eso te conviertes.









Permite que se esfuercen por ti.

En México tenemos muchos refranes o dichos, son frases que contienen la sabiduría de generaciones y generaciones de Mexicanos, expresadas en forma irónica y divertida; y son muy usadas en la cotidianidad.   

Son como una herencia que se transmite de abuelos a padres, y de padres a hijos.  Los refranes son frases breves que expresan una idea completa y precisa.


Educando con ingenio


A mi mamá le gustaba decir lo que pensaba con dichos que le aprendió a mi abuela y los usaba frecuentemente.




Creo que ésta era uno de sus favoritos, porque me lo decía constantemente, de algún modo le ayudaban a precisar lo que quería decir sin esforzarse mucho en encontrar las palabras adecuadas y fueron de gran ayuda para ella, para educar a sus hijos.

Era su forma de enseñarme a tener amor propio, a valorarme a mi misma, a permitir a quien quisiera estar a mi lado como pareja, que se esforzara por ser amable, por tener respeto, por sumar en lugar de restar, por "pagar el precio".

Aprendí que es bonito enamorarse pero que el amor tiene que ser mutuo para que funcione.  A tener la firmeza de retirarme cuando el amor no es correspondido, a tener dignidad.

Pero antes de esto, había exigencia de su parte hacia mí, para que yo aprendiera a hacer las cosas lo mejor que pudiera, que me fijara metas y trabajara por ellas sin atropellar a los demás, a siempre buscar algo en mí por mejorar y algo por aprender.

Me enseñó de responsabilidad, puntualidad, respeto, perseverancia, trabajo, esfuerzo y amor por aprender.  Siempre ha sido una mujer fuerte y decidida y es algo que admiro en ella.

Un hombre práctico y desprendido


De mi papá también aprendí la responsabilidad, la constancia, la firmeza y a no sentir miedo, a sentir confianza de hacer lo que quiero, él siempre me ha apoyado en mis decisiones, sea cual sea.  Siempre ha estado presente en mis decisiones más importantes.  También me enseñó a no aceptar comportamientos inaceptables de otros, que me hagan sufrir o sentir infeliz.  A poner límites.

Mi papá es un hombre de pocas palabras, es de esas personas que "hablan poco, pero cuando hablan, hablan", como decimos en México.  Tiene paciencia, observa y cuando ve que me he equivocado suficiente, entonces me da su punto de vista. y lo hace con mucha firmeza.  Él también es una persona determinada, sensible a las necesidades de los demás y dispuesto a ayudar.

Creo que he sido muy afortunada por tenerlos a los dos.  


Un rol y una misión distinta


Para que se dé la vida, deben participar los dos géneros:  femenino y masculino.  Y de cada una de ellos recibimos aquello que los caracteriza.

Ambas figuras son muy importantes en la vida de toda persona y de cada uno de ellos se aprenden  cosas distintas.

Mamá significa:
  • la espera
  • la paciencia 
  • la intuición
  • es quien nutre.

Papá representa:
  • la fuerza
  • el movimiento
  • la determinación
  • es el proveedor.


Uno no reemplaza al otro.  Si por alguna razón se pierde a uno de ellos en edad temprana o nunca se tuvo cerca, será muy sano tener a alguien que represente este rol y de quien tomar la fuerza femenina y masculina.





jueves, 5 de enero de 2023

Los padres hacemos lo mejor que podemos

Quizás es una frase muy trillada, la escucho con mucha frecuencia; pero creo que es válida, en la mayoría de los casos.


Los padres hacen lo mejor que pueden, con los recursos que cuentan.


Esta fue la frase completa que escuché de una psicóloga, de quien tengo muy buenos recuerdos.  Sentí cierto alivio al escucharla, creo que inconscientemente, quienes tenemos hijos, llevamos a cuestas cierto grado de culpa por errores que hemos cometido en el rol de padres. Probablemente no aplique para todos, pero creo que encierra una gran verdad para muchos.

Sucede que la mayoría de los padres, por lo menos del país en el que crecí, se sienten convencidos de saber qué es lo mejor para sus hijos, con la excusa de que nadie les tiene más amor que ellos. 

Su experiencia y sus creencias les hace pensar que tienen la certeza de lo que es "bueno" o "malo"  para ellos.  Y en base a esta idea es que toman las decisiones de su formación.




Si bien, los padres tienen la entera responsabilidad de decidir por sus hijos, cuando son pequeños; también les permiten tomar pequeñas decisiones, en la medida que van creciendo.  Y con ello, les dan la confianza y seguridad de que son capaces de tomar "decisiones a su medida", lo que es invaluable para su autoestima. 




Así, cuando llegan a la edad en que tomarán grandes decisiones, como la elección de una carrera universitaria, hacer un viaje al extranjero, cambiar de residencia, elegir una pareja, conseguir un empleo o crear un negocio, etc. se sentirán más seguros para decidir su futuro. 

Pero en este proceso se cometen errores, para algunos padres es difícil tener una buena actitud, paciencia y amabilidad lo que pueda dificultar el aprendizaje y generar resentimientos en los hijos.

La brecha generacional


Además, ambos se enfrentan a otra dificultad que puede ser un obstáculo en la relación padre-hijo.  Los tiempos cambian de una generación a otra.  Si recordamos lo que funcionaba en los años 80´s,  por ejemplo, es muy distinto a la forma de vida de hoy, se vuelven obsoletos los métodos que fueron buenos, con el tiempo.  

Surgen cosas nuevas: ideas, corrientes, estilos, procesos, etc., lo que amerita tener flexibilidad y mantener un criterio abierto.


1.  Cada generación crea sus propios estilos en cuanto a: 
  • la música
  • la moda en la ropa, cabello, maquillaje, etc
  • el entretenimiento
  • la educación
  • las maneras de socializar
  • las costumbres y tradiciones (se modifican)


2.  Cada persona se forma en entornos distintos que le dan su propia perspectiva, de acuerdo a lo que ve, escucha y experimenta.  Tiene nuevos sueños, ideales y formas nuevas de llegar a ellos, también.





3.  Cada década tiene sus propios estilos en el vestir, que se repiten después de años con un toque actualizado, y van dejando huella, al mismo tiempo que se recuerda con nostalgia.


Moda de los 50´s al 2000



Todo esto requiere que los padres aprendan de los cambios y se adapten.  Es sano que tengan flexibilidad en su forma de educar y guiar a sus hijos y que les permitan ir en busca de lo que anhelan, aprovechando las ventajas que el mundo les ofrece y en compañía de las persona que ellos eligen.





Hasta aquí, creo que la mayoría de los que son padres hacen lo mejor que pueden para guiar a sus hijos y "soltarlos" poco a poco, en medio de tropiezos y dificultades.  Pero la tarea de ser padre no termina aquí. 

Los hijos "dejan el nido", pero de vez en cuando regresan a ellos, siguen teniendo la necesidad de ser guiados y de sentirse amados y apoyados por sus padres.  

Con el tiempo comprenden que la paternidad no es fácil y que, aún con limitaciones, sus padres hicieron extraordinarias cosas por ellos, es entonces cuando realmente valoran y sienten agradecimiento.

Hablando de valores


He aquí la importancia de sentar buenas bases en ellos, en sus primeros años de vida, enseñarles valores, que más tarde se convertirán en virtudes al practicarlos. 

Los valores son atemporales, se mantienen en el tiempo sin cambio. 





Son los principios que sirven de guía para que el niño se convierta en un adulto emocionalmente sano, equilibrado, social y pueda crearse una vida plena y feliz.  Las personas se sienten bien, cuando hacen el bien, a sí mismos y hacia los demás.  

Si tuvieron una buena formación en su niñez, será más fácil también para ellos, al ser adultos, formar a sus hijos cuando llegue el momento y tendrán amor y una mayor comprensión hacia sus padres de una manera natural y espontánea.  

Pero no se puede enseñar valores si no se practican, los hijos aprenden más del ejemplo que de las palabras.  Las palabras para que tengan validez tienen que respaldarse con hechos, con esos pequeños detalles que a veces no se les da importancia y que a los niños no se les escapan.  El niño se da cuenta cuando hay autenticidad, es decir, cuando hay congruencia entre lo que sus padres piensan, dicen y hacen.

Cuando las personas crecen en una familia disfuncional, donde no se les atendió ni recibieron la guía que necesitaron en su niñez, tendrán la tarea de buscar formas de sanar y reaprender para no repetir patrones, para romper cadenas de comportamientos inadecuados o inaceptables, en sí mismos y en las próximas generaciones.





"La vida es un ciclo que regresa a cada quien, lo que da"











lunes, 2 de enero de 2023

El libro de la vida

Hoy inicia un nuevo año 2023 y con ello nuevas ilusiones, nuevos propósitos y nuevos sueños.  Un nuevo ciclo para recomenzar, para continuar con lo que hemos dejado pendiente y para llevar a cabo nuevos planes.  Una oportunidad para reflexionar que hice bien y que puedo mejorar.

Me gusta pensar que al iniciar un Año Nuevo, tengo un libro en blanco, con 365 páginas y que cada página es un día en el que puedo "pintar" todo lo que quiero hacer, lograr y experimentar.





No puedo saber qué situaciones, que no dependen de mí, puedan presentarse.  Pero puedo decidir que actitud tomar ante ello, la interpretación que yo dé a los hechos y la manera en que yo reaccione, dependen de mi. 


Cómo empiezo mi día


Me gusta empezar el día con una pequeña oración de agradecimiento, por la vida, la salud, los seres queridos y el sustento.

Procuro leer una página de mis libros de lectura diaria, con una enseñanza y reflexión para el día.  Esto me ayuda a tener una actitud positiva y es una forma de darle atención a mi lado espiritual, tan importante para mi.  También con unos minutos de meditación y yoga se prepara mi mente y mi cuerpo para las actividades diarias.


Propósitos de Año Nuevo



Desde los últimos días del año anterior, empiezo a planear mis nuevos propósitos, así al inicio de año los tengo claros y puedo escribirlos en mi agenda nueva.  He escuchado decir, que cuando escribo mis metas, le estoy diciendo a mi cerebro que son lo más importante de todos los pensamientos que tengo durante el día, que son alrededor de 60,000 y que se repiten en más de un 90% el día siguiente.


Regalo de mi amiga Nada


Es importante para mí, también, hacer un pequeño repaso al final del día de todo lo que hice durante el día, reflexionar sobre mis errores y cómo puedo repararlos y felicitarme por mis aciertos.


Y tú, ya tienes tu lista de nuevos propósitos para el Año 2023?







Publicación destacada

Elisa... recuerdos de infancia.

E sos años de inocencia, que transcurrieron entre sentimientos de felicidad y miedo, timidez y valentía, vulnerabilidad y fortaleza, me prod...

Entradas populares del mes